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Tipos de Aceite de Transmisión Automática

El aceite para una transmisión automática debe que ser muy resistente a la oxidación, a los cambios de viscosidad por las temperaturas y el uso, y debe poseer características de fricción correctas para cada tipo de caja. Ademas, tiene que mantener todas las superficies, los contactos y las válvulas limpios y libre de barniz.
 
Los lubricantes para transmisiones automáticas tienen modificadores de fricción para sus embragues y bandas, pero son diferentes que los de motos (con sus embragues húmedos), eqiupo pesado (embragues y frenos húmedos) y tractores agricolas (embragues y/o frenos húmedos). Cada aplicación tiene sus aceites correctos de acuerdo a los materiales, el torque, el tamaño y el diseño de la superficie.
 
Explicación de Los Fluidos para Transmisión Automática:
 
ATF Tipo "A"
AA
El aceite ATF tipo “A” fue recomendado entre 1949 y 1969. Tiene las características de fricción correctas para los diseños de las cajas de esa época. No tiene ninguna norma de compatibilidad con los sellos y retenes, con frecuencia los “seca”, causando fugas y posteriores reparaciones. El Tipo “A” normalmente tiene un índice de viscosidad muy bajo (entre 50 y 60) y tiende a oxidarse rápidamente. Los fabricantes actuales de transmisiones no lo recomiendan. Ya no existe una norma para su calidad. Son fabricados por su bajo costo y para usuarios que no tienen una información técnica adecuada.
 
ATF tipo "F"
AAT
El aceite ATF tipo “F” es especial para ciertas cajas automáticas de Ford® y Jaguar® hasta el año 1987 y ciertos sistemas de equipo pesado con transmisiones hidrostáticas de Borg-Warner. Sus características de fricción son muy fuertes para la mayoría de las otras cajas. Si se usa en una caja que requiere Dexron® o Mercon® ocasionará mucho desgaste y cambios bruscos. Existen mecánicos que los colocan para dar la impresión de mayor potencia, pero ocasiona una mayor fricción y su pronta destrucción.
 
Dexron:
 

La mayoría de cajas automáticas y bombas de dirección hidráulica requieren de un aceite con normas que eran del Dexron® III o Mercon®. El Dexron® III no es lo mismo que el Dexron® II pero lo reemplaza con mayor protección. Dexron® III es mucho más resistente a la formación de ácidos y barniz. La misma especificación para Dexron® III ha desarrollado 7 generaciones adicionales. El actual Dexron® III recomendado para todos los vehículos donde se especifique un fluido Dexron® cumple con los requisitos de Dexron® III-H. Dexron® fue desarrollado por General Motors para sus transmisiones y adoptado por muchos otros fabricantes para sus transmisiones. Dexron® III / Mercon® cumple con todos los requisitos y pruebas de Dexron® III-H. Notamos que técnicamente General Motors ya no certifica aceites Dexron III, pero continuamos con el mismo producto que antes tenía la licencia.

 

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